Mientras en Barcelona necesitamos iniciativas como el bicing para hacer uso de la bicicleta en la ciudad, en Copenhague en mayo de 2012 se inauguró la primera autopista para bicicletas. Ésta cumple una serie de funcionalidades prácticas para facilitar su uso:
- completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve
- an directas como sean posibles, sin rodeos
- existe una red homogénea visualmente
- estaciones con infladores y herramientas a lo largo de las rutas
- posibilidad de mantener una velocidad alta y las pistas son lo suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas
- cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles
- promueve la “oleada verde” para grupos de ciclistas, consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido
Cykelsuperstier from cykelsuperstier on Vimeo.
Y ahora es el turno de Lund, Suecia, quien inaugurará una autopista de bicicletas para una población de la que el 60% se mueve en este transporte. Ésta será más ancha y larga, uniendo dos ciudades y los pueblos intermedios.
Estas iniciativas verdes, a parte de todos los efectos positivos para nuestro planeta y para cuerpo y mente, también genera más empleo que una autopista convencional de coches/camiones, y es mucho más económico! Eso sí, se tarda un poco más en hacer los trayectos, es cuestión de relajarse y disfrutar del paisaje ; )